viernes, 4 de marzo de 2011

¿Cómo hacer una historia del pensamiento económico?

La presentación de ayer de Mark Skousen, entre otras cosas, me ha dejado pensando. ¿Cómo se debe hacer una historia del pensamiento económico? ¿A qué pensadores escoges y con qué criterio?

Básicamente hay tres opciones: 1) Escoges a los pensadores (y sus ideas) que más han influido sobre la evolución del pensamiento económico según se presenta hoy día, 2) Escoges a los pensadores, no por su influencia, sino por lo innovador y acertado de sus ideas, 3) Escoges a los pensadores que mejor hayan capturado cierta filosofía-idea del pensamiento económico que más te interesan. La cuarta opción es una mezcla de éstas.

No hay duda que cualquier intento de hacer un libro de HPE utilizará los tres criterios (opción 4). Entonces, la pregunta es, ¿cuál criterio debe prevalecer?  Si hubo un pensador extraordinario, pero que no tuvo ninguna influencia (supongamos que escribió en el siglo X sus extraordinariamente austriacas ideas, pero nunca publicó nada).... ¿Forma parte de la historia del pensamiento económico o no? O lo opuesto, tuvo ideas bastante erradas, pero sus publicaciones fueron muy populares....

Pues nada, sólo quería escuchar sus comentarios por si también le habían dado vuelta al tema. (OJO, no he dicho "solo quería escuchar", sino que "sólo quería escuchar", jajaja)

Diego

No hay comentarios:

Publicar un comentario